MUCHO MÁS QUE CEREZAS

Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte. Es tiempo de mirar al cielo cada mañana al despertarse. Es tiempo de nervios para los muchos agricultores y familias que viven de esta fruta.

El Valle comienza a teñirse de rojo. Comienza una campaña dura y sacrificada. Empiezan a recolectar cerezas, y la vida se para en esas fincas llenas de cerezos. Se para en esas cocheras llenas de cajas y tendales. Se para en cada cooperativa y cada almacén.

Variedades tempranas y tardías, con distinta intensidad de color y sabor. Con distinto tamaño. Variedades que cambian y evolucionan, y que compiten con la reina de las cerezas. La Picota del Jerte. Una variedad autóctona. De un sabor inigualable. Pequeñita en tamaño, pero con un sabor que hace que cualquiera se rinda a sus pies. Por algo es la reina.

Y es que si por algo es conocido el Valle del Jerte, es por sus cerezas. Cerezas que cultivan y cuidan con cariño sus agricultores durante todo el año.

Que difícil ser agricultor. Vivir mirando al cielo, para que la climatología les acompañe. Vivir de campaña en campaña, mientras el año lo pasan cuidando de cada árbol, de cada plantación. Qué difícil es ser agricultor en los tiempos que corren, donde el campo no está valorado.

Pero que gratificante, cuando al final, recogen su cosecha, y obtienen sus frutos.

Las cerezas, como tantas frutas, solo se dan en un espacio de tiempo muy corto. De mayo a julio, aproximadamente. Y existen, como os decía muchas variedades.

Todo comienza en el campo, pero la maquinaria que hay que mover para que estas lleguen a tu mesa, es mucho más compleja.

Estas pasan por almacenes, cooperativas. Se escogen, y pasan por diferentes controles de calidad. Si estáis cerca en esta época os invito a pasar por alguno de estos almacenes y ver como es todo el proceso. Todo el trabajo que lleva.

Normalmente suelen hacer jornadas de puertas abiertas para el público en general. Os dejo algunos enlaces.

https://www.ac-vallejerte.es/ (Agrupación de cooperativas Valle del Jerte)

https://cerezadeljerte.org/sello-de-calidad/ (Denominación de Origen)

Y es que merece la pena saber cómo funcionan. Porque el Valle del Jerte es mucho más que las cerezas que al final nos comemos.

Es esfuerzo constante. Es reinventarse. Es turismo activo. Es turismo rural. Son familias.

Y todo esto alrededor de las cerezas y su recolección en verano. De las flores blancas y brillante que inundan las laderas en primavera. De rutas y senderos entre bancales de cerezos en otoño. Y de nieve y gastronomía en invierno.

Porque,  por desgracia, debido a los bajos precios que cobran nuestros agricultores, la mayoría de familias ha tenido que reinventarse. Pero por suerte el valle les ofrece un turismo rural y activo tan apasionante, que es difícil resistirse.

El valle nos oferta infinidad de casa rurales y pequeños hoteles donde alojarnos. Al igual que proliferan empresas de turismo activo que nos enseñan los parajes más bonitos que se esconden por todos los pueblos que forman el valle.

Yo os dejo mi particular elección

https://lacasadelbosque.org/ (La casa del Bosque, en Navaconcejo)

https://www.gargantadelosinfiernos.com/ (Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza)

Pero existe infinidad de opciones. Aquí os dejo un enlace con muchas más.

https://www.turismovalledeljerte.com/ (Turismo Valle del Jerte)

 

Y es que como veis, el valle es mucho más que cerezas. Es un valle cargado de vida. Un valle que crece, que cambia, que vibra. Un valle lleno de colores y sabores. Pero un valle, sobre todo, de cerezas.

De esas, que durante los próximos meses te comerás como un manjar. Que disfrutarás en diferentes recetas, y de las que aprovecharás todos sus beneficios. Porque además, comer cerezas, ayuda a depurar, son antioxidante, combaten la inflamación muscular…..Y están buenísimas !!!

Benditos agricultores, que con su esfuerzo, todos los años nos ofrecen esta magnífica fruta de temporada.

Recordar en cada bocado todo el esfuerzo que lleva detrás, todos los procesos que pasan hasta llegar a tu mesa. Valora todo esto.

Y ahora que sabéis un poco más de este Valle de cerezas, de este Valle de Picotas. Visitarlo y recomendarlo. Y cada vez que compréis cerezas o picotas, aseguraros que son del Valle del Jerte. Pero no os olvidéis, que el Valle del Jerte, es mucho más que cerezas.

 

                                                                                                                                                                                                        Espero que la CERECEZA del 2021, solo traiga alegrías

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios